Una ilusión que ‘rodó’ desde Venezuela hasta Colombia
Lo que en un principio era un viaje temporal para una visita familiar se convirtió en una estancia permanente que, por el momento, no tiene fecha de caducidad.
José Salas vivía en su natal Venezuela con su hijo y su esposa santandereana Mayra Rodríguez, quien se había radicado en el vecino país y con quien comparte su vida hace 17 años. En 2018, a Mayra se le enfermó un familiar y tomaron la decisión de viajar a Bucaramanga a visitarlo, con la intención de luego regresar.
Pero la intención solo se quedó en eso, pues hace cuatro años la familia Salas Rodríguez se encuentra radicada en Colombia después de haber visto en Campohermoso una opción viable para su calidad de vida. José, tenía su propio taller de mecánica de motos en su ciudad, Mérida, pero al llegar a Bucaramanga se dedicó junto a su esposa a la venta de empanadas y otros fritos para hacer dinero.
Sin embargo, su pasión por la mecánica de motos lo llevó a hacer pequeños trabajos a los mototaxistas que frecuentaban su sector de comercio. En tan solo cuatro meses logró arrendar un local para montar su negocio con unos pocos productos pero muchas ganas de salir adelante. “Cuando yo arrendé este local, empecé con la herramienta que ya tenía y 400.000 pesos en pura mercancía, y vea dónde voy”, explica Salas.
Actualmente, “Joal Motos”, como José denominó a su negocio, ya cuenta con una gran variedad de productos entre repuestos, artículos de mantenimiento y accesorios, además de tener clientes fieles que prefieren este local para servicios desde un cambio de aceite hasta una reparación de motor.
El mecánico ve prosperidad en su negocio: “algunos días son de diez a veinte motos las que atiendo y cuando tengo ayudante se trabaja más, solo que ahorita no lo tengo, porque el muchacho que también es venezolano se tuvo que regresar al país por un familiar”.
José Salas actualmente espera a su segundo hijo, por lo que su mayor deseo es poder agrandar su taller y atender más clientes. En este momento tiene servicio de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en su local ubicado en Campohermoso.