Así fue el paso del camión que resalta la educación de calidad e inclusiva
‘Javi’ es el nombre del camión que con módulos de experiencias interactivas y múltiples actividades para aprender desde el juego y el relacionamiento, compartió un mensaje de inclusión.
Se trató de un escenario itinerante, que durante la semana pasada recorrió tres instituciones educativas públicas de la capital santandereana para hablar de migración. A través de la biología, este equipo se conectó a los participantes con la idea de que “todo se mueve y se transforma”.
Durante cuatro días de recorrido, estudiantes, docentes y familias del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela y la Institución Educativa INEM Custodio García Rovira, además de los asistentes a la jornada especial que se desarrolló en la Calle de los Estudiantes .
Esta apuesta educativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y Partners of the Americas, junto con sus tres socios implementadores Fundación Carvajal, Proantioquia, y Parque Explora, está orientada a aumentar el acceso de niñas, niños y adolescentes una educación de calidad.
Con módulos de experiencias interactivas y múltiples actividades para aprender desde el juego y el relacionamiento, promovieron la importancia de reconocer y celebrar la diversidad humana en cualquiera de sus manifestaciones, y fomentar la inclusión de las personas migrantes en cada una de las comunidades.
Mónica Lopera, tallerista del proyecto, aseguró a Vanguardia que se habló de biodiversidad y diversidad con los estudiantes. “En todo el recorrido usamos la biología como una excusa para hablar también de diversidad humana, para hablar de migración humana. Hacemos este paralelo para que podamos entender lo diversos que somos, lo diferentes que podemos llegar a ser, y todo lo que debemos pasar para adaptarnos”.
‘Juntos aprendemos’ surgió el año pasado, en medio de una coyuntura de la migración procedente de Venezuela.
Migración territorio Colombia reveló que actualmente residen en el nacional 1.842.390 venezolanos, de los cuales 1.182.059 están registrados en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, 344.688 están en el país de manera regular y 315.643 de forma irregular.
Según USAID, actualmente se registran casi 15 veces más estudiantes provenientes de Venezuela matriculados en colegios oficiales de los que habían a finales de 2018. Pasó de tener 34.000 estudiantes, un casi medio millón. Y Bucaramanga es una de las nueve ciudades con mayor número de migrantes venezolanos.
‘Juntos Aprendemos’ también ha recorrido las calles de Medellín, Cali, Cúcuta. Ahora se encuentra en Barranquilla y la última parada será en Cartagena.