El rostro amable del ágora en el Santander
Jorge se capacitó en Asistencia de organización de archivo. Desde el 2021 administra el ágora y es un apasionado por el deporte.
“Las limitaciones solo están en la mente”, es una de las frases que tiene en su día a día Jorge Enrique Useda Pérez, un joven colombiano que reside en el barrio Santander de la comuna cuatro en Bucaramanga, y que pese a su discapacidad física es ejemplo de trabajo y constancia para alcanzar sus sueños. Jorge tiene 35 años y sus vecinos lo han visto crecer desde niño en el barrio. Vive con su madre, Leonor Pérez de Useda, es egresada del colegio San Francisco de Asís, su deporte favorito es el baloncesto y todas las noches lo practica con sus amigos y amigas en las canchas del Santander.
Desde hace dos años Jorge es el encargado de administrar el ágora del barrio. ‘Jorgito’ como algunos lo llaman, se caracteriza por su carisma, amabilidad y buen trato con quienes llegan al salón a realizar algún trámite o servicio. Expresa que se siente feliz en su trabajo. “Me gusta atender a la comunidad y brindar un buen servicio; aquí llegan niñas, niños para hacer tareas y también adultos para reuniones y conversar de temas comunitarios”.
A primeras horas del día, Jorge llega a su lugar de trabajo con la mejor energía. Se encarga de hacer aseo, ordenar los libros, arreglar el mobiliario y atender uno a uno a las personas que llegan al ágora. Cuenta que ya tiene amigos y amigas de Venezuela que visitan el salón comunal buscando asesoría de diferentes servicios.
“Yo siempre recibo personas migrantes que vienen a preguntar sobre temas como el Sisbén y acceso a la educación, los oriento para que se dirijan a la Alcaldía o a las oficinas del Centro Intégrate y Espacio de Apoyo de Bucaramanga para que puedan recibir la información pertinente”.
Todos los días Jorge expresa gratitud por su trabajo. Explica que además de mejorar su calidad de vida y la de su familia es un ejemplo de inclusión y de demostrar con hechos lo que dice una frase popular: “Cuando se quiere, se puede”.