Crónica del día más feliz: relato de un docente
La docente María Patricia Díaz Oñate narra un día feliz en la Institución Técnico en Comunicación, donde encontró en la forma de enseñar lengua castellana y comunicación. ¡Conoce su historia!
Por María Patricia Díaz Oñate
Un día feliz en la Institución Técnica en Comunicación inició hace 6 años, donde encontré en la forma de enseñar lengua castellana y comunicación a los estudiantes de sexto a décimo grado. Ellos son mis héroes y heroínas.
Pero durante la pandemia, enseñar a los estudiantes de la comuna uno ha sido una experiencia difícil. El confinamiento ha sido un momento de actividad en casa, y muchos padres se han convertido en los tutores. Papá y mamá tienen doble trabajo y responsabilidad con sus hijos.
No es una tarea fácil. Porque los estudiantes necesitan clases práctico-pragmáticas, los contenidos del ministerio de Educación se tienen que adaptar al Peí de la Institución; Ellos viven en su pre saber del elogio de la dificultad y tienen en su alma los momentos tristes y alegres de su entorno familiar que de una u otra forma influye en el termómetro de sus emociones y determina su futuro. Para ellos el futuro es hoy un contexto lleno de violencia, disputa de los límites del territorio, una violencia que no cesa, no cambia los sueños de un retazo de ilusión por los jóvenes que anhelan por un mejor mañana.
El Estudiante del Intecoba es pragmático-realista, porque sus presaberes nacen con ellos y se transmiten de generación en generación. Viven a la vanguardia de la tecnología, las redes sociales, de su celular, es un androi andante el estudiante con las antenas alertas para anunciar la noticia de mayor trascendencia y envergadura en su barrio sea buena o mala en su realismo Graduación 2019 mágico como de Macondo.
Los escenarios de mi país determinan el futuro de estas nuevas generaciones que se sienten olvidados, que sienten que sus sueños han sido desconocidos, sus derechos. En sus mundo llevan la carga de muchas tristezas que requieren ser sanadas y sacadas del alma. Parece que la historia de nuestro país no ha cambiado, sigue en un tejido social de muchos problemas sin oportunidades.
Las familias Intecoba
Los padres pescadores inician su faena desde las cuatro de la mañana para llevar el sustento a sus familias. Pero la pesca es un territorio de milagro porque al azar buscan el lugar de mayor concentración de pescado para la atarraya.
Es decir que el Estudiante hace de su proyecto de vida una experiencia de gran felicidad.
La felicidad con los jóvenes es un viaje personal de su experiencia en la visión de su mundo de vida. Un mundo de vida lleno de lucha por la supervivencia de sus sueños.
Cada día en la aurora de la mañana y en la apuesta del sol; en la escena de la visión de una familia que lucha y sueño por un mejor vivir para los hijos.
Cada madre o padre Intecobista le dice a su hijo e hija: “mijo, o mija estudie porque es lo único que les puedo dejar…valore lo que hago por ustedes».
El contexto de la feliz clase de lengua castellana y de comunicación se hace significativo por los textos de sus enunciados de los Estudiantes, sus pre saberes son auténticos de héroes y heroínas, como piensa, siente la vida y visualizan el mundo en sus aspiraciones y sus sueños, ellos conocen el límite de sus oportunidades por el contexto real de sus vidas.
Cada estudiante brilla con luz propia; porque cada ser en el deber del aquí y el ahora. Aprende de acuerdo a sus intereses y toma la inmediatez lo que le sirve para desenvolverse en un mañana mejor.
El mañana es hoy decía mi abuela, hoy es nuevo horizonte para aprender, emprender y saber que el Intecoba es mi proyecto de vida de gran riqueza cultural de su gente.
Ya llegué a un día nuevo, a un nuevo despertar debo mandar la crónica al Profesor de Vanguardia.
Gracias Vanguardia por tan bella experiencia de mi crónica navegando en este viaje.
María Patricia Díaz Oñate es docente del Instituto Técnico en Comunicación Barrancabermeja INTECOBA, en Barrancabermeja, y participante de ‘Mi panita, mi amigo para profes’.