Alba Pereira: Una aliada incondicional para los migrantes
Alba Pereira, directora de la Fundación Entre Dos Tierras, es la protagonista de esta historia.
La visitamos en la sede de su fundación para conocer más de su historia de vida, de su labor y el trabajo que ha hecho por la migración.
Esta colombiana, criada en Venezuela, regresó a su país, del que no recordaba nada para rehacer su vida. Pero terminó contribuyendo a la historia de muchos que como ella salieron de Venezuela a buscar más oportunidades.
Alba Pereira es chef de profesión. Llegó hace 20 años a Santander. Diez años después de su llegada se empeñó en trabajar por una ciudad con oportunidades para todos.
Inició brindando apoyo a fundaciones que ya existían en Bucaramanga y que trabajaban con población vulnerable.
En 2013, Alba Pereira, abrió un restaurante de comida típica venezolana. A partir de ese momento empezó a trabajar incansablemente por ayudar a quienes acuden a ella en busca de respuestas. Y de una mano amiga.
Logró convertir su restaurante en un pedacito de Venezuela en Colombia. Hasta se llevó el premio a chef revelación, en Premios La Barra. Un años después entendió que a través de la comida podría impactar a muchas más vidas.
En 2019 cerró el restaurante y se dedicó de lleno a su Fundación Entre Dos Tierras. Una fundación que va mucho más allá de ser un comedor.
“Nosotros entregamos 300 platos de almuerzo, diarios. Son 300 personas con 300 conflictos diferentes. Gente nueva que está llegando y personas que simplemente hacen la fila y pasan”, cuenta Alba. En el desayuno se entregan aproximadamente 150 platos.
A través de la fundación Entre Dos Tierras, ubicada en la carrera 26 # 31-34 de Bucaramanga, se sirven desayunos y almuerzos, pero también se prestan servicios primarios de salud y asesorías para adelantar trámites y documentación.
Alba Pereira cuenta con un equipo de 16 personas, 6 de ellas en cocina preparando los alimentos y los demás encargados de labores de logística y registro. Todas encaminadas en trabajar por la humanización y dignificación de los migrantes venezolanos y colombianos retornados.
Durante sus años en Santander se ha puesto ambas camisetas, cuando las personas lo han necesitado. Ha hecho, casi, todo por darle oportunidades a las personas que hoy ni siquiera se cuentan en las cifras. Pero ello le ha costado amenazas, y varios tropiezos en el camino. Que ha sabido librar muy bien. Siempre trabajando por la comunidad.
Alba Pereira es una líder, y mano amiga incondicional para las personas migrantes, para los que regresan al país luego de haber hecho una vida en Venezuela. Para todo el que lo necesita. Se ha hecho una mujer fuerte y con coraza para defender sus ideales, pero en el fondo es solo un corazón noble de alguien que también tuvo que empezar de cero.