¡Yo soy tu panita, tú eres mi amigo!
137 profes de instituciones educativas oficiales de Santander, dentro de las que puede estar la tuya, continúan aprendiendo sobre periodismo en la era digital.
Durante dos semanas, con el mensaje: ¡Yo soy tu panita, tú eres mi amigo! pretenden decirle al mundo que en este enigmático departamento, ¡hay espacio para todos! Para quienes vengan de otras ciudad, de otros países, y quieran decirle al mundo que Santander es un departamento de todos.
Los profes ya aprendieron a hacer entrevistas. Están escribiendo historias asombrosas en sus crónicas. Tienen todos los tips para ser Youtubers y Tiktokers de marca mundial. ¡Ya casi se gradúan como nuestros embajadores!
¿Qué les falta para convertirse en tus maestros de periodismo en la era digital?
Esta semana, los profes se convertirán en expertos cazadores de noticias falsas. Y aprenderán mil y un actividades para compartir contigo en el aula de clases. ¡No te desconectes! Pronto ellos tendrán la misión de enseñarte a ti cómo hacer periodismo en la era digital.
Luz Astrid Fillafrade Román
El aporte ha sido muy importante. He reflexionado sobre mi quehacer y la importancia de escuchar a los estudiantes y, porqué no, a nuestros familiares. Sobre todo, entender la realidad de niños y jóvenes que en estos momentos están pasando por circunstancias muy difíciles e insospechadas por sus familias.
Yaneth Suárez
Los docentes tenemos la oportunidad de sensibilizar, concientizar y trabajar la empatía con los chicos. Participar en la iniciativa de “Mi panita, mi amigo” es la forma perfecta para generar tolerancia, abrir espacios de diálogo, escuchar a los chicos. La tarea es visibilizar fenómenos migratorios, empoderar cualidades y hacer tejido social que acerque a los jóvenes, las familias y las nuevas sociedades. Aquí se rompen fronteras.
Carlos Andrés Mayorga Serpa
Gracias al proceso de estos talleres he podido comprender que es necesario implementar herramientas comunicativas en las aulas. La palabra toma sentido, desde la experiencia personal y social hasta la transformación de la vida humana.
Ángel Bueno
A través de los encuentros virtuales he fortalecido las habilidades éticas, artísticas, escritoras, creativas y pedagógicas que deben existir en todo maestro. Se ha vuelto un espacio continuo de comunicación, donde se pueden compartir experiencias propias y crear compromisos en pro de la aceptación de la comunidad en general. Dicen que cada niño en formación es el reflejo del docente que lo educa. Por lo tanto, esos conocimientos o saberes, llegarán a nuestros aprendices.
¿En qué andan los profes?
Los profes también se pusieron el chaleco de reporteros de la era digital. En el taller de Historias asombrosas aprendieron a escribir crónicas. Aquí te dejamos algunas de sus historias.
Mi día más feliz
Por: Eduard Morales
Aquella mañana de febrero, estaba a la expectativa frente al numeroso grupo de estudiantes. Pensaba en qué podría pasar por sus cabezas. En ese instante, transcurrieron a la velocidad de un relámpago mis ideas. Desfilaron fugazmente para agitar en mi memoria la alegría que me provocaba estar ahí. Era mi primer día de clase. Estaba seguro de que eso era lo que quería ser. Una voz interna manifestaba en lo más profundo de mi conciencia: “lo logró”. ¡Qué ironía! Me hablaba mí mismo.
Al finalizar la jornada sentí una vez más, a través de sus rostros, que había logrado el objetivo de orientar un proceso de aprendizaje. Se materializó ese primer agradecimiento: “ya pude entender profe”.
Así es el grado 502
Por: Tania Yohana Marín Quiroga
En el grado 502, de la Escuela Normal Superior Cristo Rey , hay 37 estudiantes. Viven en el área urbana de Barrancabermeja y pertenecen a un nivel social medio. Sus hogares están conformados por papá, mamá e hijos. Los niños se caracterizan por ser responsables, respetuosos y por su capacidad de superación.
Durante este año, lograron desarrollar las actividades académicas de forma virtual, por situaciones de pandemia. A pesar de estar en casa, la mayoría de los niños asumieron el reto de la educación con compromiso, dedicación y disciplina. Su participación activa ha permitido tener buenos resultados académicos.
La familia ha representado un apoyo y alianza significativa frente a la dinámica de estudio en casa, gracias al acompañamiento y compromiso por parte de los padres de familia. Los estudiantes de 502 se destacan por su actitud positiva, compromiso y sentido de pertenencia por la Institución. Disfrutan en forma significativa en actividades artísticas y culturales.