Esta es mi historia: Marilyn López Luzardo
Yo nací en Mérida, Venezuela a las 3:15 p.m. del 18 de Abril de 2008. Al cumplir 15 días de nacida, por motivos de trabajo, mis papás y yo nos mudamos a Monay, Estado Trujillo, Venezuela. Allí viví mis primeros dos años de vida, aprendí a gatear, hablar y caminar.
Poco antes de cumplir tres años regresamos a Mérida, donde empecé mis estudios. En 2011, a los tres años, empecé a estudiar preescolar en la escuela básica Emiro Fuenmayor. Terminé los tres niveles en 2013 y me gradué para pasar a primer grado.
En 2014, a los seis años, empecé a estudiar en la Unidad Educativa Coromoto. Allí estuve hasta completar el tercer grado. En 2017, a mitad del año escolar, y cuando faltaban 10 días para mí cumpleaños número nueve, debido a la crisis que se vivía en el país, por las protestas en contra del gobierno, mis papás tomaron la decisión de migrar a Colombia, país natal de mi papá.
Dejé mis estudios, mi casa, a mis familiares y empecé una nueva vida. Llegamos a Bucaramanga el 8 de Abril de 2017, después de un viaje de 18 horas, más o menos. A un par de días de haber llegado nos fuimos para Barrancabermeja y nos quedamos dos meses viviendo allí, pero como en ese momento había un paro nacional de maestros no me conseguían cupo para continuar mis estudios y decidimos volver a Bucaramanga.
Después de casi tres meses y medio buscando un cupo, a mitad de Julio me logran conseguir una oportunidad en la Institución Educativa Campo Hermoso, pero no para el grado cuarto que estaba cursando en mi país sino para tercero. Aceptamos la oportunidad y empecé a estudiar. En 2018 hice cuarto grado en la escuela Nuestra Señora del Pilar en los Canelos.
En 2019 hice quinto grado en la sede «H» San Pablo de la Institución Educativa INEM Custodio García Rovira. Fue desde ahí que empecé a ser parte de la gran familia ‘Inemita’.
La cultura en mi país no es tan diferente a la de Colombia, con excepción de algunas festividades; como por ejemplo: en Mérida tenemos la Feria Internacional del Sol, que se celebra junto con el Carnaval. En Febrero, la ciudad está de fiesta, hacen desfiles de carrozas, la elección de la reina de la feria, se arman tarimas en diferentes puntos de la ciudad con eventos de música y baile, llega también el carrusel con sus montañas rusas y los juegos mecánicos, los niños se disfrazan y jugamos con bombas de agua. Hacen eventos de corridas de toros con toreros de talla internacional y cabalgatas con exhibición de caballos internacionales también.
En cuanto a la religión, en mi ciudad somos muy devotos y creyentes. Nuestra patrona es la Virgen Inmaculada Concepción. En Semana Santa se hace el vía crucis vivente con dramatizaciones y en las noches las diferentes procesiones, donde participan todos los ciudadanos. También celebramos en Diciembre el día de las velitas, pero solo en el pueblo de Mucuruba, del estado Mérida, dónde todas las luces del pueblo se apagan y todo el pueblo se ilumina con la luz de las velitas. Todos los andenes, el parque central y la entrada a la iglesia principal se llenan de velitas que luego son encendidas para disfrutar del espectáculo.
Mis raíces son colombo-venezolanas. Mi mamá es merideña, de padre y madre venezolanos. Mi papá es colombiano, de padre bumangués y madre paisa.