El liderazgo juvenil que promueve la integración social en el Santander
Jhoan Camilo Villamizar Chaparro es un joven con vocación de servicio. Tiene 22 años y combina sus estudios de ingeniería electrónica con liderar la juventud en el barrio Santander.
Desde niño se caracterizó por su liderazgo y por participar en las actividades de la parroquia San Cayetano como catequista. Junto con un grupo de amigos y amigas, decidieron conformar “Impacto juvenil”, con el objetivo de promover valores y actividades para el buen aprovechamiento del tiempo libre.
El grupo está conformado por 20 jóvenes entre mujeres y hombres que oscilan entre la edad de los 15 a 25 años. “A nuestro barrio han llegado nuevos vecinos y vecinas. Queremos que a Impacto Juvenil también lleguen jóvenes que vienen de otro país como Venezuela porque eso es integrarnos culturalmente” explica Camilo.
Los viernes en la noche se reúnen las y los integrantes del grupo en la parroquia del barrio. Camilo cuenta que desde “Impacto” están enfocados en fortalecer los valores y el amor propio en los jóvenes para aportar a la autoestima, la seguridad y el liderazgo. También hacen caminatas para integrarse más como grupo y conocer lugares turísticos de la región.
“Me siento feliz y agradecido de tener a mi papá y a mi mamá. Puedo decir que son excelentes padres, siempre se han esforzado mucho por darnos lo mejor a mi hermana y a mí para sacarnos adelante. Resalto los valores que desde muy niños nos han inculcado. Nos han enseñado que la vida, aunque tiene dificultades, siempre hay que resolverlas de la mejor manera”.
El ejemplo de casa ha hecho que Camilo sea un joven entregado al servicio a los demás. Disfruta hacer deporte en su barrio y compartir con su familia los fines de semana. Se proyecta como un gran ingeniero electrónico y afirma que desde el escenario en que esté, siempre lleva en su corazón el sello del servicio con todas y todos.