‘Mi panita, mi amigo’: ¡91 estudiantes se graduaron como reporteros de la era digital!
En medio de aplausos, risas, anécdotas y abrazos, 91 estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís recibieron la certificación que los acredita como nuevos reporteros digitales, de Vanguardia Kids.
En medio de aplausos, risas, anécdotas y abrazos, 91 estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís recibieron la certificación que los acredita como nuevos reporteros digitales, de Vanguardia Kids. Durante una ceremonia presencial, que se desarrolló en el patio cubierto de la institución, los pequeños revivieron los mejores momentos de los talleres de “Mi panita, Mi amigo”, creando caminos para la integración social.
Allí, en ese mismo lugar, fue donde semana a semana estuvieron reunidos con los periodista de la sala de redacción de Vanguardia. Hablando de cómo contar historias, cómo hacer entrevistas, cómo identificar noticias falsas, pero además, cómo estar listo para dar la bienvenida a los compañeros migrantes que vienen de Venezuela y necesitan un ‘panita’, ‘un amigo’.
Al reconocimiento que recibieron los estudiantes de sexto, séptimo y octavo, se unieron sus compañeros de los grados décimo y once. Además del rector de la institución, Fredy Duarte; la coordinadora, Andrea Prada; docentes y colaboradores que estuvieron atentos a los detalles de la jornada.
Por otro lado, Javier Flórez, director de Vanguardia, Alejandro Guzmán, subgerente de Innovación; Saray Rojas, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga; Laura Milena Parra, Subsecretaria de Educación Alcaldía de Bucaramanga; Martha Lucero Delgado, líder de calidad de la Secretaría de Educación de Bucaramanga; y Marlene Meza, especialista participación comunitaria del Proyecto Integral de Usaid; también engalanaron el evento de graduación.
¿De qué se trata esta iniciativa?
Es un modelo pionero en Santander. Le damos voz a los niños que viven en el departamento para tocar temáticas de inclusión con migrantes venezolanos. Ellos se convierten en los protagonistas de nuestro sistema informativo, para que así puedan contar sus historias. Esta propuesta, que invita a la niñez colombiana a entender la cultura extranjera y dejar de lado las diferencias, es posible gracias al apoyo de Estados Unidos y su gobierno, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Durante casi dos meses los panitas y amigos de la institución educativa del barrio Santander se capacitaron con los periodistas de Vanguardia para ser embajadores de integración cultural y social entre sus compañeros venezolanos y colombianos.