Los reporteros del Colegio Campo Hermoso de Bucaramanga, están cazando mitos
Esta semana los estudiantes, colombianos y venezolanos que decidieron hacer parte de ‘Mi panita, mi amigo’ cerraron su etapa de formación con el taller que les ayudará a identificar las noticias falsas que circulan en redes sociales.
Luego de aprender de los diferentes formatos con los que pueden contar noticias y narrar historias, ahora saben como confirmar la veracidad de ese tipo de contenidos. Porque por más pequeño que parezca un chisme o rumor, su peligro está en que puede viralizarse y salirse de control. ¡Allí radica la importancia de este taller!
Juan Carlos Chío, jefe de Redacción de Vanguardia y Daniela Puentes, periodista de nuestra casa editorial, estuvieron liderando esta importante clase.
Daniela y Juan Carlos les dieron a los futuros reporteros todas las herramientas para que logren identificar las noticias falsas que abundan en internet. Durante las dos sesiones les enseñaron que lo más importante es estar bien informado. No creer todo lo que leen, ven o escuchan. Además, les recordaron que aunque muchas veces las noticias falsas se comparten para hacernos reír, ganar ‘likes’ en redes sociales, pueden llegar a hacerle daño a las personas. ¡Hay que ser unos verdaderos cazadores de mitos y combatir la desinformación!
¡Lo logramos!
Los estudiantes de los grados sexto, y algunos de séptimo y octavo, ya están listos para ser, oficialmente, reporteros de la era digital, y expertos en construir caminos para la integración social. ¡Solo falta que reciban su diploma, pero ya completaron los talleres con los periodistas de Vanguardia! Esto fue lo que aprendieron:
1. Están listos para entrevistar a personajes destacados y hacer perfiles periodísticos sobre ellos, con lo que aprendieron con el periodista Euclides Kilo Ardila.
2. Escriben historias asombrosas, gracias al taller de crónica que vieron con el periodista y editor Juan Carlos Gutiérrez.
3. Toman fotografías increíbles luego de los consejos que les compartió el comunicador social Jaime Moreno.
4. Luego del taller del realizador audiovisual Nelson Tarazona, ahora graban y editan videos como youtubers y tiktokers de marca mundial.
5. Y son capaces de identificar y verificar si las noticias que se comparten son falsas, gracias a lo que aprendieron con Juan Carlos Chío, jefe de Redacción; y Daniela Puentes, periodista de Vanguardia.
Leidy Johanna Pinto, coordinadora de proyectos de vanguardia:
“Esta semana finalizamos la segunda fase del proyecto en la Institución Educativa Campo Hermoso. Hicimos cinco talleres en los que los niños participaron activamente. Fue una experiencia muy bonita porque pudimos evidenciar cómo compartían en un mismo espacio los niños de Colombia y de Venezuela. Disfrutaron mucho en los talleres, sobre todo al verse en cada una de las ediciones impresas de Vanguardia Kids. Juntos aprendimos mucho de este proyecto. Ahora la invitación es a participar en las tres ediciones del periódico de la comunidad de Campo Hermoso”.
Juan Carlos Chío, jefe de Redacción de Vanguardia:
Estuvimos aquí en el Colegio de Campo Hermoso dictando el taller de cazadores de mitos, un taller que a nosotros particularmente nos gusta mucho, porque creemos que todas las personas deberían saber cómo combatir las noticias falsas. Es muy importante porque estamos muy inmersos en este tema de las noticias falsas, por el gran poder que tienen las redes sociales de viralizar los contenidos. Muchas veces nosotros no somos capaces de identificar este tipo de noticias falsas. Hay estudios que hablan de que seis de cada 10 adultos tienen problemas para identificar noticias falsas, y en el caso de los niños son nueve de cada 10. Entonces nosotros tenemos que brindarles herramientas, tanto a los niños como a los padres de familia, como a los ciudadanos en general; para que aprendan a identificar este tipo de noticias falsas.
En general, muy contento con la experiencia aquí en el colegio, con la participación de todos los estudiantes, de ver cómo todos participaron de manera muy activa y aprendieron esos tips para poder identificar las noticias falsas, y que lo puedan replicar en sus casas”.
Daniela Puentes, coordinadora de vanguardia.com:
“En este taller les ayudamos a identificar cuáles son las noticias falsas, por qué son tan peligrosas y cómo cada uno de nosotros tiene la responsabilidad para combatirlas y cortar la cadena de transmisión. Los niños estuvieron muy atentos, participaron, agudizaron el ojo y entendieron que cada vez, a medida que avanza más la tecnología, vamos a encontrar más y más retos. Por eso es importante desde tan chiquitos empezar a ser cazadores de noticias falsas”.
Las voces de los reporteros
Camila Uribe “Lo que más me gustó fue el taller de video y también lo que aprendimos para poder diferenciar las noticias falsas de las verdaderas”.
Edwin Silva: “Lo que más me gustó de ‘Mi panita, mi amigo’ fue este último taller de noticias falsas porque así podemos saber si es verdad lo que hay en internet”.
José Ramírez: “Lo que más me gustó del taller es que me convertí en un cazador de mitos. Aprendí cómo diferenciar las noticias falsas. Este fue el taller que más me gustó, además del taller de fotografía y video”.
Luz Vides: “Lo que más me gustó de ‘Mi panita, mi amigo’ es que pudimos aprender muchas cosas. Me da mucha pena que se vayan ya porque me hubiera gustado seguir con ustedes”.
Nolbis Moreno: “Lo que más me gustó fue aprender a identificar mitos de verdades. El taller que más me gustó fue el que vimos con Kilo”.
Grilexi Lucero Medina: “Me gustó mucho tomar fotografías con cámaras profesionales. Y me gustó el taller de mitos porque esas noticias falsas pueden afectar a las personas”.
Eiderson Clemente: “Lo que más me gustó fue compartir con mis amigos. El taller que más me gustó fue el de entrevista”.