En ‘Mi panita, mi amigo’ los niños se entrenaron como youtubers y tiktokers
Esta increíble fase del proyecto “Mi panita, mi amigo”, que inició el pasado 16 de febrero, está cumpliendo su objetivo. Los estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís están a un taller de convertirse en reporteros de la era digital.
Durante estas últimas semanas, y de la mano de los periodistas y talleristas de Vanguardia, se han preparado para ser reporteros y embajadores de integración cultural y social entre niños venezolanos y colombianos de Santander. ¡Y para estar preparados para contar sus historias en todos los formatos periodísticos!
Nelson Tarazona, comunicador social, sicólogo y realizador audiovisual de Vanguardia, lideró el taller de “Youtubers y Tiktokers de marca mundial”, en el que los niños posaron antes las cámaras y, estuvieron detrás de ellas.
“Hicimos un taller de presentación en el que los niños pudieron participar de manera activa, a través de diferentes herramientas audiovisuales y recursos técnicos. Pudieron hacer un simulacro de lo que es un noticiero en realidad”, señala.
¡Luces, cámaras, acción!
Los participantes de los talleres de “Mi panita, mi amigo” tuvieron la oportunidad de ser parte de un ‘miniset’ de grabación. Conformaron equipos de trabajo y asignaron roles para llevar a cabo un reporte de noticias.
Hubo presentadores, camarógrafos, mezcladores de cámara, sonidistas y directores. ¡Como en una experiencia real! Gracias a los conceptos básicos que impartió Nelson Tarazona pudieron llevar a cabo la actividad.
Les habló sobre las herramientas que necesitan para hacer videos, los tipos de contenidos que se pueden capturar con la cámara y los movimientos que pueden incluir para crear contenidos de calidad. Sus voces y rostros fueron la noticia más importante del día.
“Tuvimos el placer de trabajar con los niños del Colegio Campo Hermoso en diferentes talleres. Tratamos de enseñarles sobre la edición de video, ellos pudieron participar de manera activa, editando historias que se grabaron aquí mismo en el aula magna del colegio. Además, tuvimos la oportunidad de aprender sobre la producción audiovisual, la importancia de los planos, de los movimientos de cámara, y de salvar el audio, la imagen, la luz en cada uno e los rodajes. Salí muy satisfecho del taller. Fue una experiencia muy bonita trabajar con los niños, es algo muy agradable enseñar para el futuro. Estoy muy contento de todos los conocimientos aprendidos porque yo también aprendí mucho de ellos. Son unos niños bastante activos, y con muchos conocimientos que pueden aportar para la sociedad y para el periodismo en un futuro”.
Nelson Tarazona, comunicador social y tallerista
Esta semana cumplimos un mes con los ‘panitas’ y amigos que se han estado capacitando para convertirse en reporteros que crean caminos para la integración social de Venezuela y Colombia, en Santander.
En dos sesiones los futuros reporteros de Vanguardia Kids aprendieron los grandes aspectos que abarcan la creación de un video: producción y posproducción.
Rocío Carrera M.
“Me gustó que me enseñaran a hacer videos y utilizar las cámaras. Lo que no me gustó es que no tuvimos más tiempo para hacer más actividades”.
Luz Sarit Vides
“Lo que me gustó fue que pudimos hacer muchos videos. Pudimos aprender muchas cosas”.
Freimar Osorio
“Lo que más me gustó fue editar los videos, es muy divertido. Aprendimos mucho. Me han encantado mucho los talleres”.
Sharol Carrera
“Lo que me gusta de Vanguardia Kids es que aprendí a hacer videos, a cortar y editar. No me gustó que no tuviéramos tiempo para hacer más videos”.
Grilexi Lucero Medina
“Yo no sabía hacer videos bien, pero en el taller lo aprendí”.
José Ramírez
“Lo que más me gustó fue que me enseñaron a editar y cortar videos. Me gustaría que tuviéramos más tiempo para seguir aprendiendo”.
Mientras los estudiantes del Colegio Campo Hermoso siguen aprendiendo, la comunidad entera también lo hace en el salón comunal, cada viernes por la tarde. En una de las sesiones que se realizó en días pasados, contamos con la compañía del grupo de adulto mayor. Aprendimos a convertirnos en embajadores de integración cultural, y estar listo para recibir a cualquier persona que llegue al barrio. Si tú también haces parte de esta comunidad, puedes agendarte todos los viernes a las 3:00 p.m., en la calle 47 #10 occ – 53.